RSS
email

Ideal...

Los ideales... (Suspiro meditabundo) Es bueno tener ideales?...La verdad no lo sé....O quizás si...Bueno...Creo que se que tipo de ideales pueden resultar al menos para mi, contraproducentes.

En este momento no se si hay algún tipo de clasificación específica con respecto a los tipos de ideales, pero no encuentro necesario ocuparme de ahondar en esa cuestión por el momento...

Hoy, yo, tomo la palabra para comentarles algo que he descubierto sobre los ideales, bueno, particularmente sobre el ideal que uno puede llegar a construir sobre otra persona.

Saben? A lo largo de mi vida, he puesto el ojo en sentirme mal cada vez que alguna persona no actuaba acorde a lo que yo esperaba que esa persona hiciera...Me preocupaba la actitud ajena y me daba el lujo de disfrutar poniendo un especial esmero en ocuparme de hacer reclamos consciensudamente fundamentados para hacerle ver al otro lo justo y coherente de mis reclamos...

Ahora bien...Con el paso del tiempo empecé a observar las cosas desde otras perspectivas...
En ese maravilloso y lento proceso de introspección, pude ver con claridad lo siguiente:

Si hay algo que una persona hace, que no se condice con la imagen que tengo de ella o tiene una actitud que no cumple con mis espectativas...La imagen que tenía, se derrumba por completo.
A veces, inconscientemente, idealisamos a las personas y construimos una imagen que poco tiene que ver con la realidad. Los motivos por los que hacemos ese tipo de cosas, son asuntos particulares y profundamente complejos de abordar como para poder ejemplificar.


De esto me di cuenta muchas de las personas de mi entorno, hacen cosas que me lastiman. El tema es que no lo hacen con el afan de lastimarme. A mi me duelen porque la imagen que yo elegí construir se derrumba por completo. Ese es mi problema y lo asumo. Idealiazar a una persona, es crear un altar mentiroso y darle a esa persona atributos de perfección, que por lo pronto yo, en mi mundo de realidad no veo que existen. Es hipócrita negar la realidad, y en base a eso construir algo que no existe pero que me conviene sostener ni siquiera se porqué.

Hay algo que me es imposible pasar por alto en toda esta cuestión. Para empezar hay que partir de que a todos nos puede afectar una misma cosa de modo diferente. Lo que para mi puede ser algo doloroso de ver, para otros puede ser algo por lo que sería ridículo que alguien sintiese dolor al ver. Por todo esto, me parece necesario tener siempre en cuenta de que no podemos subestimar lo que puede sentir otra persona, ya que cada uno tiene derecho a sentir como le salga...

Por ejemplo, si viese a mi pareja fumar mariguana o tabaco, tomar alcohol en exceso, hasta comer en exceso, eso me lastimaría mucho. No me lastimaría en cambio, que mi pareja buscara otras alternivativas que considero mas saudables para disfrutar de los placeres de la vida...Por ejemplo, no me molestaría que estuviese con otras mujeres. Si yo viese a mi pareja hacer algo que me lastime que el esté disfruntado, el problema no sería de mi pareja. El problema sería completa y absolutamente mío. Porque? Pues la respuesta es muy sencilla y matemática: idealizar = negación de la realidad, observación de la realidad - negación de la realidad = verdad = dolor.

A partir de esta ecuación muy sencilla, me di cuenta de que las personas se hacen también una imagen sobre mi. Entonces, si mi pareja me viese tomar una actitud que no se corresponda con el ideal que tiene de mi, su imagen se derrumabría de la misma manera.
Idealizar a las personas es muy contraproducente, verdad? Imaginen que mi pareja no puediese soportar el dolor de que esté con otra persona...Y que pudiese no sentir dolor porque yo fumase tabaco, mariguana, tomara alcohol o comiera en exceso...

Comprenden? Es la misma cosa, se trata de los ideales que nos hacemos de las personas por el motivo que sea y de como cuando esos ideales se derrumban, nos etrellamos dolorosamente contra la pared de la realidad.

Desde el punto de vista de como operan estas estructuras actitudinales, no hay forma alguna de poder decir que son dos cosas distintas. El que yo sienta dolor por ver a a mi pareja hacer algo que me lastima es lo mismo que el dolor que pudise llegar a sentir el por verme tomar una actitud por la que el pueda sentirse lastimado. A cada uno le lastimará algo distinto, pero no por eso habrá que menospreciar lo que cada uno siente.

Lo que cada uno siente es una cuestión individual y cada uno tendrá motivos para responder a un estímulo determinado de una manera determinada. Tiene que ver con lo hemos sido y con lo que somos.


Creo que idealizar a las personas es definitivamente contraproducente.

Soluciones? Yo, veo dos alternativas posibles. Una es trabajar individualmente para destruir esos ideales y amar las personas tal cual son sin reclamos que tengan que ver con argumentos fundamentados en mandatos culturales (hacer terapia de pareja y complementarla con terpia individual, con asistencia profecional sería algo maravillosamente beneficioso para quienes se resistan a ir mas allá de lo conocido solamente con el diálogo introspectivo, respetuoso y consciensudocon su pareja)
La otra alternativa que me parece posible, es terminar negociando sabiendo que, ojos que no ven, corazón que no siente. Yo no voy a hacer nada a los ojos del ser que amo para evitarle que su ideal sobre mi se derrumbe y el no hará nada antes mis ojos para evitar que mi ideal se derrumbe.

Ahh!!! Me olvidaba! Hay una solución que no es pareja! Y esa es que uno de los 2 cambie y el otro no. Por ejemplo, si el no sabe que estoy con otras personas, pero sin que lo sepa tampoco, yo decido dejar de compartirme por respeto al dolor que se que le podría llegar a causar que su imagen ideal sobre mi se derrumbe, como ojos que no ven, corazón que no siente, el podría seguir haciendo cosas que me lastiman pero no frente a mi. Esas son cosas que si no se hablan asi quedan...A veces podría uno de los cambiar y el otro vivir vendiendo el engaño.
Lo complejo de esta situación, es que si el no supo que ella estaba con otros, tampoco sabe que dejó de hacerlo por respeto. Si ella lo llegara a blanquear para ser honesta...Su honestidad sería agradecida? O el dolor de el sería tan inmenso que se alejaría de ella para siempre?

Cuan fuerte son esas imágenes que nos podemos construir al idealizar a alguien...No?

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Friends